Llegó septiembre y con él, la deseada y no tan deseada vuelta al cole. Vuelven las rutinas y horarios tras tres meses de vacaciones y total libertad. La vuelta al cole marca para muchos un “nuevo año“, lleno de retos y propósitos y desde EDUCAnTECH os lo queremos poner fácil, por eso hoy te traemos cinco consejos con los que esperamos se haga más llevadera la vuelta al cole.
Implícate en sus aprendizajes y actividades
Ten en cuenta que tus hijos e hijas están en constante aprendizaje por lo que tendrás que enseñarles y ayudarles a crear hábitos y a llevar a cabo sus responsabilidades, además de motivarles y animarles frecuentemente.
Dedica un tiempo cada día para hablar con ellxs, de sus aprendizajes, dudas o preocupaciones. Cuando cometan algún error, reflexionad juntxs sobre la situación y guíales hacia la decisión correcta, siempre desde el cariño y el respeto.
Recuérdales las cosas positiva que implica la vuelta al cole
Recuérdales que el inicio del nuevo curso implica volver a ver a los amigos de clase, empezar actividades extra escolares nuevas y divertidas, adquirir conocimientos nuevos… Esto les motivará mucho y la vuelta será menos traumática.
Establecer un calendario
Igual que se establece un presupuesto para intentar dañar lo menos posible el bolsillo, también hay que marcar un calendario de actividades para tus hijxs. En este calendario marcaremos las horas dedicadas al ocio (jugar en la calle, con amigos, a los videojuegos, etc), merienda, los horarios para hacer los deberes, la hora de la cena y la de irse a la cama, así como lo que creas oportuno e importante dentro de vuestra rutina familiar.
Comenzar el día juntxs y sin prisas
Es muy importante desayunar todxs juntos, o todxs lxs que puedan en ese momento, antes de ir al colegio. El desayuno es la comida más importante del día y fundamental para que puedan afrontar la jornada escolar con energía.
Paciencia con la vuelta al cole
La paciencia es la madre de todas las ciencias o eso dicen. Lo que sí podemos asegurar es que la paciencia es una herramienta clave con la que siempre hemos de trabajar en familia.
Lxs niñxs sufren un cambio más bien drástico con la vuelta al cole, así que, en esta época, sobre todo si nuestrx hijx cambia de colegio, de instituto o de centro, conviene ser pacientes y comprensivos.
Todo es cuestión de tiempo, calma y positividad. Lxs niñxs acaban adaptándose y volviendo a sus rutinas aceptando los hábitos que van asociados a la vuelta al cole.